Arrecifes de coral del Caribe dejan de crecer
Los arrecifes son ecosistemas que se forman a partir de las estructuras calcáreas de los corales. Ocurren en zonas de poca profundidad (no más de 40 m de profundidad) en las que llega mucha luz de sol. La temperatura del agua en los arrecifes es de entre 20 y 28 °C. Son los ecosistemas marinos con la mayor diversidad y complejidad del planeta, además son los más productivos.
Los corales son organismos coloniales y sus pólipos pueden ser de diversos tamaños, viven juntos con gran comunicación lo que le permite tener un esqueleto único y tomar las formas más adecuadas para aprovechar la luz, las corrientes marinas y aguantar el oleaje. En México se conocen 63 especies de corales formadoras de arrecifes, 46 de ellas viven en el océano Atlántico y 17 en el océano Pacífico. Los corales formadores de arrecifes viven en asociación con micro algas conocidas como zoo xantelas. Debido a esta simbiosis, los corales formadores de arrecifes pueden crecer más o menos un centímetro por año.
Los arrecifes de coral han sufrido una degradación severa a traves de todo el caribe. La combinación de diversos factores de origen humano y factores como el cambio climático y la codificación de los océanos pueden hacer necesaria la implantación de estrategias para la restauración ecológica de los arrecifes de coral. Sin embargo, en muchos casos, esto puede resultar prohibido para muchas naciones en vías de de desarrollo debido a la complejidad tecnológica necesaria y a los costos operacionales altos. La restauración ecológica utilizando métodos de baja tecnología de los arrecifes de coral se ha convertido en una herramienta muy valiosa para facilitar la recuperación de arrecifes de coral degradados, perturbados o destruidos por diversas actividades humanas, particularmente bajo un escenario de cambio climático. Los métodos de baja tecnología implementados en algunas islas como por ejemplo en la isla de culebra para el cultivo de corales y la rehabilitación de las funciones ecológicas de algunos corales por ejemplo el coral cuerno de ciervo, bajo un modelo de manejo adaptativo con base comunitaria han resultado ser muy efectivos. Sin embargo, la calidad del agua y el incremento de las temperaturas de la superficie del mar son los dos factores mas críticos en los eventos de mortalidad recurrente al coral.



No hay comentarios:
Publicar un comentario