Baja California Norte
Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado de California.
Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.
Idioma
La lengua que mas se habla en este estado de la república mexicana es el español, seguido del ingles ya que la ciudad es una ciudad fronteriza con los Estados Unidos de América.
Lenguas y etnias
Algunas de las lenguas indígenas que se hablan en este estado son: El zapoteco, Paipai y Mixteco
Son los mas comunes por la sierra de dicho estado por el rió colorado y rió gila
Religión
En este estado al igual que en la mayoría de los estados de la república mexicana es el catolicismo pero en México existe la libertad de culto por lo que distintas religiones conviven en armonía.
Comida Típica
Es por muchos conocidos que la tradicional comida de Mexicali, es la Comida China, por lo que es una opción obligada al visitar esta ciudad, que ofrece alrededor de 120 establecimientos de esta especialidad.
Como dato curioso debe saber que algunas recetas reconocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la Ensalada César, el Clamato y las refrescantes Margaritas.
Traje Típico
“El traje es de manta muy blanca con cinco piezas: una falda circular bordada con hilo de colores que llevan en su diseño olas azules bordadas en tres tonos que simbolizan las aguas de sus mares, así como lo que dentro se encuentra; es decir, peces, caracoles y conchas, así mismo también encontramos cactus, penca de nopal, un busto de mujer con los brazos extendidos, un reboso con flores y motas de algodón, un cinturón de manta y huaraches de correas de piel.”















